La Pedrera de Barcelona y el Comer

La exposición “El arte del Comer” que se expone actualmente en la Pedrera en Barcelona tiene un interés marquetiniano. El interés reside en el intento por parte del mercado artístico de crear un diálogo entre el mundo culinario y el mundo artístico. Todos sabemos que todo esta nueva visión fue iniciada por Ferran Adrià y su restaurante El Bulli, pero también es verdad que si el mundo artístico no le hubiera dado coba, no sería tan mediático hoy en día.

Exposición El arte del Comer:

Las Naturalezas Muertas en la historia:

La exposición se divide en tres partes. La primera hace un recorrido por la evolución del género de la Naturaleza Muertadesde el Barroco hasta las Vanguardias Artísticas. Este apartado muestra la diferencia en cuanto a tradiciones, el género de Naturaleza Muerta en Cataluña se caracteriza por la austeridad del bodegón español, en cambio los flamencos del norte muestran exhuberancia mediante la representación de carnes, frutas y verduras. “Eran encargos de burgueses adinerados, que querían mostrar su condición social”, explica la comisaria de la exposición Cristina Giménez.

El Comer en el arte contemporáneo:

Una segunda parte se centra en el arte contemporáneo. Con un sillón hecho con trozos de carne seca de Jana Sterbak, una cacerola gigante rebosante de mejillones de Marcel Broodthaers o la curiosa reinterpretación que hace la portuguesa Ana Vieira sobre el Desayuno sobre la hierba de Manet. También merecen un comentario El Invitado de Joan Brossa en que la silla para éste delante de una mesa rebosante de comida es un garrote vil y el escatologico ejemplo de Mierda de Piero Manzoni.

La exposición termina con un recorrido por la carrera culinaria de Ferran Adrià, en que se muestran las fotografías realizadas a lo largo de su colaboración con Francesc Guillamet y su experiencia en la Documenta de Kassel en el año 2007.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Aquesta és una pàgina web dedicada a Catalunya, el comerç, als llocs turístics, la cultura i la vida catalana.

    This is a web page dedicated to Catalonia, trade, tourist attractions, culture and Catalan life .

    Ceci est une page web dédiée à la Catalogne , le commerce, les attractions touristiques, la culture et la vie catalane.

    Esta es una página web dedicada a Cataluña, el comercio,
    los lugares turísticos, la cultura y la vida catalana.

    cataloniatours.cat