DEPENDIENTES DEL NAVIERO

Las personas que se precisan para la explotación del buque están sometidas a una disciplina especial en cuanto desempeñan sus funciones a bordo del buque; además de encuentran las personas que dependientes del naviero se encuentran en tierra. Caso particular es el de los consignatarios de buques que son colaboradores independientes

Recibe el nombre de dotación el conjunto de personas que se contratan para el servicio del buque; su número y sus condiciones de capacitación profesional han de ser las adecuadas para garantizar en todo momento la seguridad de la navegación del buque. La dotación la forman el capitán los oficiales y la tripulación. La relación que liga al naviero con estos colaboradores es la de un contrato de trabajo que adquiere matices especiales y se califica como contrato de embarco

 

  1. B) EL CAPITÁN

b.1) Caracteres generales

Es la figura de primer orden dentro de los colaboradores del empresario, ya que está a la cabeza de la dotación del buque y en él se acumulan un conjunto de facultades de diversa índole. Es designado libremente por el naviero con el que le liga un contrato de embarco. Ha de ser español con aptitud legal de obligarse y poseer el título administrativo correspondiente. Sobre él pesan un conjunto de obligaciones y deberes legales, ejerce una serie de funciones públicas y tiene poder de representación del naviero.

capitan de barco

 

b.2) Obligaciones del Capitán

La finalidad de las mismas es la de obtener el buen éxito de la expedición, se recogen en el art. 612 del C. Com, sin que sea una relación exhaustiva ya que el mismo precepto reconoce las dispuestas por otras disposiciones. Los deberes del capitán están determinados, en primer lugar, por la función de director técnico de la navegación, de manera que ha de cuidar de la seguridad del buque y de su buen manejo. Ha de cuidar que el buque reúna todos los requisitos administrativos exigidos para la navegación materializados en unos documentos de carácter obligatorio, entre los que destaca la patente de navegación que es la que autoriza al buque para navegar por los mares con pabellón español y legitima al capitán para el ejercicio de sus funciones a bordo del buque. Por último el capitán está obligado a permanecer a bordo en caso de peligro del buque hasta perder la última esperanza de salvarlo

 

b.3) Ejercicio por el capitán de funciones públicas

El ordenamiento jurídico otorga una serie de funciones públicas al Capitán, se trata de un particular que ejercita funciones públicas. Los poderes que tiene el capitán se clasifican en disciplinarios, de policía y como jefe de la comunidad que se encuentra a bordo

* El poder disciplinario lo posee con sujeción a los contratos y a las leyes y reglamentos de la marina mercante y afecta a la tripulación y a los pasajeros

* El capitán posee poderes de policía en cuanto a la seguridad del buque, de las personas y cosas transportadas. No consentirá el embarque de mercancías peligrosas y ha de cumplir los reglamentos de sanidad

* Ejerce como delegado del Estado y así puede realizar matrimonios en inminente peligro de muerte, actas de nacimiento, matrimonio o defunción que se hayan producido a bordo; también tiene intervención en el testamento marítimo otorgado en la forma prevista en el Cc

 

b.4) Representación del capitán

El capitán tiene poder de representación del naviero, es decir vincula con sus actos y declaraciones de voluntad a éste frente a terceros; este ámbito de representación está en buena parte determinado por la ley.

Recogidas en el art. 588 del C.com la doctrina distingue entre facultades inherentes al capitán y facultades conferidas

 

Las facultades inherentes

Determina el ámbito que la ley otorga al poder de representación del capitán. El Capitán vincula al naviero por las obligaciones contraídas para reparar, habilitar y avituallar el buque, siempre que el acreedor justifique que la cantidad reclamada se invirtió en beneficio del mismo.

El Capitán puede realizar determinados contratos como contratar a la tripulación, transporte y fletamento, en los que, sobre los que se estima necesaria su actuación. El poder de realiza alguno de estos contratos lo pierde el capitán cuando esté presente el naviero o consignatario

Facultades conferidas

El capitán vinculará al naviero por su actuación cuando se demuestre que actuó dentro del ámbito de los poderes otorgados y además cuando las cantidades reclamadas se invirtieron en beneficio del buque. El C.com autoriza al capitán a buscar fondos para poder realizar los actos que ha de efectuar, petición que realizará según se determina en el art. 611, con lo que extiende en este sentido su poder de representación

El capitán tiene poder de representar en juicio al naviero con relación a aquellos asuntos que afecten a las facultades que le son inherentes

 

b.5) Responsabilidad del capitán por sus actos ilícitos

Cuando el capitán realiza un acto ilícito por mal uso de los poderes que le han sido conferidos, por incumplimiento culposo de los deberes que la ley le impone o simplemente de su contrato de embarco responde frente al naviero por el daño que le cause.

Cuando los actos del capitán causan daño a tercero responderá el naviero frente a éste; con independencia que se trate de responsabilidad contractual o extracontractual y como caso concreto en el caso de abordaje

 

  1. C) OFICIALES Y TRIPULACIÓN

Las normas que recoge el C.com están en gran parte superadas por normas principalmente de carácter laboral. Dentro de los oficiales destaca el piloto que se configura como el segundo jefe, y tiene como función específica dirigir la derrota del buque. El contramaestre es el tercer jefe del buque y tiene como función fundamental vigilar la conservación del buque, de la carga y del buen servicio y disciplina de la tripulación. Los maquinistas tienen la función técnica del cuidado y conservación de las máquinas.

La tripulación está compuesta por el número de hombres necesarios para el servicio del buque; el capitán tiene derecho de repetición contra ellos por los actos de los que responda y de los cuales sean culpables

  1. D) EL SOBRECARGO

Es un dependiente del naviero que ha de desempeñar a bordo del buque funciones de carácter administrativo con relación al cargamento; además puede haber recibido alguna de estas funciones de los propios cargadores.

En lo relativo a funciones administrativas que el naviero le haya conferido, el sobrecargo sustituye al capitán, el cual se ha de despreocupar de ellas. El sobrecargo se rige en cuanto a representante del naviero por las normas referentes a los factores en cuanto a capacidad, modo de contratar y responsabilidad

 

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